miércoles, 10 de noviembre de 2010

APOLO

En la mitología griega, era hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Su hermana gemela, Artemisa, era la Diosa de la caza. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
Apolo era dios de la música, y deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Por ejemplo, según la Iliada de Homero, Apolo raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad. Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, frecuentemente desnudo, alto, y caracterizado especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados.
Sus atributos más destacados son: la lira y el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario