lunes, 14 de marzo de 2011

ALEJANDRO MAGNO

FORMACIÓN DE ALEJANDRO MAGNO


Alejandro Magno ha sido una figura muy reconocida en la historia, ya que en sus treinta y tres años de vida logró conquistar el mayor imperio hasta el momento. Conquistó tantas tierras, que sus batallas y sus hazañas de guerra han hecho que Alejandro en ocasiones haya constituido una especie de mito o de semidios en ciertas culturas.
Alejandro Magno fue hijo del rey macedonio Filipo II y de la princesa Olimpia. Durante su infancia fue dejado a cargo de tutores como Leónidas, que le educó físicamente y lo preparó para ser un auténtico guerrero; Lánice, su institutriz, que le aficionó a la lectura de la literatura de la época; y el filósofo Aristóteles.
 Este último fue el que ha levantado más polémica de todos con respecto a las influencias que ejerció en el joven heredero. Cuando Alejandro fue puesto bajo la tutela de Aristóteles rondaba los 13 o 14 años. Se dice que el filósofo fue el responsable del interés del príncipe por conocimientos intelectuales por la geografía, la medicina e incluso la poesía. Además, fue Aristóteles quien infundió a Alejandro su afán por conocer mundo y conquistar tierras, debido a su teoría de rodear la Tierra (se creía que Grecia era el centro del mundo y que sería la que terminaría por dominarlo). De hecho, Alejandro en una ocasión dijo que admiraba a Aristóteles más que a su propio padre: “Filipo, al darme la vida, me hizo bajar del cielo a la tierra, mientras que Aristóteles, al instruirme, me hace subir de la tierra al cielo”. Por todo esto, se ha llegado a la conclusión de que gracias al sabio filósofo, Alejandro fue un hombre culto, recto y bien instruido, características a las cuales debe su éxito.
Sin embargo, otras fuentes tienen puntos de vista muy distintos. Se ha relacionado a Alejandro con numerosos problemas en los que se ha visto cegado por el alcohol e incluso ha llegado a provocar muertes por ello. Muchos expertos lo tachaban, además, de arrogante y ambicioso, ya que en vez de seguir los consejos de su maestro Aristóteles, que predicaba la superioridad de las ciudades estado, él puso las bases del mayor imperio existente hasta entonces.
De todas formas, el tema en el que nos vamos a centrar en este trabajo será en las tendencias sexuales de Alejandro Magno y las relaciones que ha mantenido a lo largo de su vida. De forma que el enfoque que le podríamos dar a la formación de Alejandro junto con su maestro Aristóteles sería el cambio en la forma de pensar del joven, viéndolo todo desde un punto de vista más liberal y contrastando con la filosofía de su padre Filipo II o de su primer maestro Leónidas. De hecho, según las fuentes clásicas, las enseñanzas de Aristóteles se reflejaron en la manera de tratar Alejandro a sus amantes, con una gentileza admirable, y también destaca el pensamiento que le fue inculcado con respecto al hecho de que las relaciones basadas únicamente en el placer carnal eran inapropiadas y vergonzosas. Plutarco argumentaba que el amor de Alejandro Magno hacia los hombres tenía un contexto ético, inspirado por la enseñanza de su mentor. Así, los conocimientos filosóficos y culturales y su sensibilidad artística, inculcados por Aristóteles, incidirían en la mentalidad de Alejandro y en sus relaciones sentimentales futuras, tanto con hombres como con mujeres.



RELACIONES SENTIMENTALES DE ALEJANDRO MAGNO

El apego emocional más fuerte que tuvo Alejandro, fue con su compañero Hefestión. Eran amigos de la infancia ya que estudiaron juntos, formando ambos parte de la aristocracia macedonia, bajo la tutela de Aristóteles. Muchos historiadores han especulado sobre la homosexualidad de Hefestión, el cual se decía que se sentía identificado con Patroclo y Aquiles en cuanto a su relación con Alejandro. No se sabe a ciencia cierta si estos dos personajes llegaron a ser amantes, debido a la diversidad de versiones que existen, a pesar de que sí hay pruebas de que fueron grandes amigos y tuvieron una relación muy cercana y profunda, hasta el punto de que alguna fuentes mencionan que la muerte de Hefestión fue uno de los factores por los que Alejandro comenzó a descuidar su salud, ya que le afectó mucho.

Otro de sus amantes hombres, que cabe destacar, fue el eunuco Bagoas, que perteneció a la corte de Darío III. Era éste tan sólo un adolescente cuando pasó a manos del rey macedonio, y se dice que tuvo relaciones sexuales con él, aunque no se sabe si la relación que mantuvieron simplemente se basó en el placer o hubo algo más.
Dentro de sus aventuras con mujeres destacaron Barsine y  Kampaspe. Barsine era una joven persa, hija de Artabazo y esposa de Memnón de Rodas. Se sabe que, tras la muerte de Memnón, Barsine tuvo un romance con Alejandro que dio como fruto un hijo bastardo, Heracles. Kampaspe, se dice que fue la primera mujer con la que Alejandro intimó, a pesar de que se cree que su historia no tuvo mucha profundidad. La relación, según cuentan, terminó cuando Alejandro, tras haber observado con detenimiento el retrato que le había hecho el gran pintor Apeles a su amante, comprendió que éste la amaba más de lo que él mismo lo hacía, de modo que le cedió a Apeles el amor de la joven. Posteriormente, el nombre de Kampaspe fue utilizado en la poesía para designar la palabra “amante”.
Además de sus amantes, se sabe que Alejandro se casó tres veces. Su primera mujer fue Roxana, que significa “luz”, ya que era la mujer más bella de Asia y “brillaba” por ello, motivo por el cual Alejandro se enamoró perdidamente de ella y decidió convertirla en su reina. Roxana le dio un hijo, Alejandro IV de Macedonia, que nació meses después de que Alejandro muriera. Su segundo matrimonio fue con Estatira, hija de Darío III Codomano. Con esta segunda esposa, sin embargo, Alejandro no tuvo una relación tan estrecha como con la primera, de hecho, es posible que el enlace se realizara por motivos políticos, a pesar de la deslumbrante belleza de Estatira. La muerte de Estatira se relaciona con Roxana, que, según narran los antiguos historiadores, la asesinó en un ataque de celos. La tercera y última mujer que contrajo matrimonio con Alejandro Magno fue Parisatis, hija de Oco.

La muerte de Alejandro tuvo lugar en unas circunstancias un tanto dramáticas. Existen varias versiones de su muerte. La primera se debe a un envenenamiento provocado por los hijos de Antípatro durante un banquete. La segunda versión atribuye la muerte de Alejandro a un estado crítico de salud debido al que recayó en la malaria que había contraído anteriormente.
FUENTES
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4186.htm (breve biografía de Alejandro Magno, su educación y sus victorias)
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080522195311AAF7PqL (YAHOO RESPUESTAS-influencia positiva de Aristóteles en su discípulo Alejandro)
http://www.wikilearning.com/monografia/aristoteles-alejandro_magno_en_el_horizonte/1194-2 (WIKILEARNING-breve biografía de Alejandro Magno que incluye una visión distinta de la influencia que tuvo en él su maestro Aristóteles)
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_acerca_de_las_relaciones_personales_de_Alejandro_Magno (WIKIPEDIA-versión más completa de las relaciones de Alejandro Magno a lo largo de su vida, tanto con hombres como con mujeres y la repercusión que tuvo Aristóteles en todo esto)
http://www.anmal.uma.es/anmal/alejandro_magno.htm (completa versión de la biografía y otras curiosidades históricas acerca de este célebre personaje)
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno (WIKIPEDIA-extensa versión de la vida de Alejandro Magno)